Inicio / Tecnología / Francia instalará más de 1.000 kilómetros de paneles solares sobre sus carreteras

Francia instalará más de 1.000 kilómetros de paneles solares sobre sus carreteras

Por María Hidalgo 

Parece una locura pero parece estar demostrando que en breve podríamos estar alimentando la red eléctrica de nuestras ciudades mientras conducimos nuestros vehículos o los aparcamos en alguna gran superficie. La idea consiste en implantar una red de carreteras construidas con paneles fotovoltaicos que faciliten energía eléctrica para alimentar los hogares y empresas adyacentes conectados a través de vías de acceso y estacionamientos.

El gobierno francés ha tomado una interesante decisión, por la cual instalarán 1.000 kilometros de paneles solares en sus carreteras a lo largo de los próximos cinco años. El anuncio llega tras cinco años de investigación, desarrollada conjuntamente por la empresa constructora Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar.

Hace un os meses ya os informábamos de una iniciativa paralela por la que los techos en Francia deberán estar cubiertos de plantas o paneles solares. La opción prevista por los legisladores de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar.

Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país. Y no es la única iniciativa en esta línea que se está desarrollando en el mundo:

Los paneles que pretenden instalar proporcionarán energía a 5 millones de habitantes, aproximadamente un ocho por ciento de la población de Francia. Entre las críticas que ha recibido está el de ser un proyecto caro, inseguro e ineficiente. Las autoridades aseguran que los paneles empleados, por una patente de Colas llamada Wattway, pueden ser instalados encima de las carreteras sin necesidad de realizar obras. Además,poseen más agarre, lo que ayudará a reducir los accidentes de tráfico, y son resistentes a los elementos externos.

Según las estimaciones realizadas, las carreteras sólo están ocupadas un 10% del tiempo, pudiendo emplearse el tiempo restante para generar energía. 20 metros cuadrados de paneles pueden cubrir las necesidades energéticas de un hogar, sin incluir las necesidades de calefacción.

Se considera que las granjas solares, así como las instalaciones en los techos de las casas, cumplen mejor las condiciones que necesitan los paneles para ser eficientes. Aun así, será interesante comprobar cómo funciona el experimento francés pues, de ser un éxito, otros países podrían aprovecharse de la experiencia.

El anterior artículo se encuentra en su original aquí

Sobre LaFarfala

La Farfala es un punto de encuentro en donde convergen personas, ideas y tendencias para hacer de este un mundo mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *